Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios;
no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
El día de reposo esta mencionado 86 veces en el antiguo testamento y 55 en el nuevo testamento.
Primeras muestras del día de reposo, y que es el séptimo día y no el primero, es el sábado y no el domingo, antes que existieran judíos o que se mostrara la ley a moisés.
Génesis 2:2
2-Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3-Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Isaías 56:1-7
56
Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está
mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.
2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Isaías 58:13-14
13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
Como se guarda el día de reposo?
En primer lugar debemos saber cual es el día de reposo, es el sábado.
El sábado comienza en el atardecer del viernes y termina en el atardecer del sábado. Mi recomendación es empezar de a poco para no afligir nuestra alma demasiado. Primeramente pongamos como objetivo no trabajar, no laburar, no hacer changas etc, todo lo otro lo vamos sumando a medida que nos vallamos acostumbrando. Algunos podrán decir pero como podre no trabajar el sábado, si hago eso mi patrón me correrá y perderé el trabajo y la familia perderá el sostén? Buscar el dialogo con tu patrón de ver como podes arreglar eso, si tu patrón es intransigente (un buen hombre o patrón busca la forma de arreglar horarios o días) es porque es un mal hombre. Vos queres llevar tu vida regida por tu patrón o llevar tu vida según lo que Dios nos a pedido? Aquí es donde empieza la lucha cristiana y las dificultades que tendremos por amar y procurar guardar los mandamientos de nuestro Dios.
Cosas que no debemos hacer en el día de reposo(sábado):
- No podemos trabajar, ni hacer ninguna tarea que implique hacer un trabajo.
- No podemos hacer que otro trabaje, ni prestar herramientas ni ninguna cosa que haga que otro trabaje en nuestro lugar o en otro lugar con nuestras cosas.
- No se puede prender fuego(Éxodo 35:3), ni cocinar.
- No buscar hacer nuestra voluntad
- Evitar hacer toda especie de mal.
- Hablar poco, y antes de hablar repasar en nuestra mente si no vamos a cometer alguna infracción contra alguno de los mandamientos. (pecar)
- A todo aquel que venga a ti por una cuestión de trabajo decirle y comunicarle que esos temas los trataras cuando el día de reposo termine.
- No podemos comprar ni vender.
El viernes en la noche, cuando cae la tarde es el tiempo adecuado para congregarse, leer las escrituras y glorificar a Cristo, también el día sábado en la mañana y/o tarde son adecuados para santificar y guardar el día de reposo congregándose.
Día de la preparación (viernes o mejor dicho día sexto)
Éxodo 16:4-5
4-Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
Marcos 15:42
42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
Lucas 23:54
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
En este día es donde es conveniente que preparemos todo lo que necesitemos para el día sábado, como ser los alimentos y bebidas, para no tener que trabajar o hacer tareas de la casa como cocinar, limpiar, fregar etc. también hacer una buena higiene personal. En si hay que vivir teniendo en cuenta que en el día sábado no podemos andar haciendo nuestra voluntad sino es mas bien un día para buscar a Dios y sus enseñanzas y negar nuestra voluntad que quiere hacer cosas relacionadas con este mundo.
Éxodo 16
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.Lean todo el capitulo y la historia pues es un situación que vivió el pueblo judío justamente para que quedase de ejemplo a las generaciones futuras.
Lista de versículos que hacen referencia al día de reposo, como identificarlo, cuando empieza y cuando termina y en general ejemplos de lo que no se debe hacer y lo que si se puede hacer. Ustedes mismos deben leer estos versículos y pensar, meditar tratar de extraer las verdades del evangelio. Es interesante juntarse con otros cristianos o con gente que de verdad quiere entender y compartir interpretaciones y o conclusiones.
Éxodo 16:12-31
12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
18 y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
Éxodo 20:8-10
Éxodo 31:16
Éxodo 35:3
No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.
15 En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo;y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
16 También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de reposo a los hijos de Judá en Jerusalén.
17 Y reprendí a los señores de Judá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de reposo?
18 ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el día de reposo?
19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga.
20 Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía.
21 Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo.
Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda
Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
Levítico 19:3
Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis.
Yo Jehová vuestro Dios.
Levítico 23:3
Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.
33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación;
34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer.
35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento.
36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.
Deuteronomio 5:12-15
12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
Isaías 56:1-7
Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.
2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa
Isaías 58:13
Isaías 66:22
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
23 Y de mes en mes, y de día de reposo[a] en día de reposo,[b] vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
Jeremías 17:21-27
21 Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén.
22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.
23 Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección.
24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo, sino que santificareis el día de reposo, no haciendo en él ningún trabajo,
25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre.
26 Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehová.
27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 12:1-14
1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?
11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?
12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra.
14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.
Mateo 24:20
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?
Marcos 1
21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Lucas 23
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.
55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.
42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
Resultados de búsqueda en VisorRV1960 v. 0.3.5
(Nuevo testamento)
(Mateo 12.1) 2 - Los discípulos recogen espigas en el día de reposo - En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;* y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
(Mateo 12.2) Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.5) 2 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo* los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,* y son sin culpa?
(Mateo 12.8) porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.10) Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.11) El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,* no le eche mano, y la levante? * Aquí equivale a sábado
(Mateo 24.20) Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 28.1) - La resurrección - Pasado el día de reposo,* al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. * Aquí equivale a sábado
(Marcos 2.23) 2 - Los discípulos recogen espigas en el día de reposo - Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo,* sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.
(Marcos 2.24) Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo* lo que no es lícito? * Aquí equivale a sábado
(Marcos 2.27) 2 También les dijo: El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.*
(Marcos 2.28) Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Marcos 3.2) Y le acechaban para ver si en el día de reposo* le sanaría, a fin de poder acusarle. * Aquí equivale a sábado
(Marcos 6.2) Y llegado el día de reposo,* comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? * Aquí equivale a sábado
(Marcos 15.42) - Jesús es sepultado - Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,* * Aquí equivale a sábado
(Marcos 16.1) - La resurrección - Cuando pasó el día de reposo,* María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 4.16) - Jesús en Nazaret - Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.1) 2 - Los discípulos recogen espigas en el día de reposo - Aconteció en un día de reposo,* que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.
(Lucas 6.5) Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.6) - El hombre de la mano seca - Aconteció también en otro día de reposo,* que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.7) Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo* lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.9) Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo* hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? * Aquí equivale a sábado
(Lucas 13.10) 2 - Jesús sana a una mujer en el día de reposo - Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;*
(Lucas 13.14) 2 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo,* dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.*
(Lucas 13.15) Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo* su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? * Aquí equivale a sábado
(Lucas 13.16) Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 14.1) - Jesús sana a un hidrópico - Aconteció un día de reposo,* que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 14.3) Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 14.5) Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 23.54) Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.*
(Lucas 23.56) Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo,* conforme al mandamiento.
(Juan 5.9) Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo* aquel día. * Aquí equivale a sábado
(Juan 5.10) Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo;* no te es lícito llevar tu lecho. * Aquí equivale a sábado
(Juan 5.16) Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Juan 5.18) Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. * Aquí equivale a sábado
(Juan 7.22) Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres; y en el día de reposo* circuncidáis al hombre. * Aquí equivale a sábado
(Juan 7.23) 2 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo,* para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo* sané completamente a un hombre?
(Juan 9.14) Y era día de reposo* cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. * Aquí equivale a sábado
(Juan 9.16) Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.* Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. * Aquí equivale a sábado
(Juan 19.31) 2 - El costado de Jesús traspasado - Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo* (pues aquel día de reposo* era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
(Hechos 1.12) - Elección del sucesor de Judas - Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Hechos 3.1) - Elección del sucesor de Judas - Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Hechos 13.14) Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo* y se sentaron. * Aquí equivale a sábado
(Hechos 13.42) Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo* les hablasen de estas cosas. * Aquí equivale a sábado
(Hechos 13.44) El siguiente día de reposo* se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. * Aquí equivale a sábado
(Hechos 15.21) Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Hechos 16.13) Y un día de reposo* salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.2) Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.5) 2 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo* los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,* y son sin culpa?
(Mateo 12.8) porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.10) Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 12.11) El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,* no le eche mano, y la levante? * Aquí equivale a sábado
(Mateo 24.20) Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;* * Aquí equivale a sábado
(Mateo 28.1) - La resurrección - Pasado el día de reposo,* al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. * Aquí equivale a sábado
(Marcos 2.23) 2 - Los discípulos recogen espigas en el día de reposo - Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo,* sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.
(Marcos 2.24) Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo* lo que no es lícito? * Aquí equivale a sábado
(Marcos 2.27) 2 También les dijo: El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.*
(Marcos 2.28) Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Marcos 3.2) Y le acechaban para ver si en el día de reposo* le sanaría, a fin de poder acusarle. * Aquí equivale a sábado
(Marcos 6.2) Y llegado el día de reposo,* comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? * Aquí equivale a sábado
(Marcos 15.42) - Jesús es sepultado - Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,* * Aquí equivale a sábado
(Marcos 16.1) - La resurrección - Cuando pasó el día de reposo,* María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 4.16) - Jesús en Nazaret - Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.1) 2 - Los discípulos recogen espigas en el día de reposo - Aconteció en un día de reposo,* que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.
(Lucas 6.5) Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.6) - El hombre de la mano seca - Aconteció también en otro día de reposo,* que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.7) Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo* lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 6.9) Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo* hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? * Aquí equivale a sábado
(Lucas 13.10) 2 - Jesús sana a una mujer en el día de reposo - Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;*
(Lucas 13.14) 2 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo,* dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.*
(Lucas 13.15) Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo* su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? * Aquí equivale a sábado
(Lucas 13.16) Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 14.1) - Jesús sana a un hidrópico - Aconteció un día de reposo,* que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. * Aquí equivale a sábado
(Lucas 14.3) Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 14.5) Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?* * Aquí equivale a sábado
(Lucas 23.54) Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.*
(Lucas 23.56) Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo,* conforme al mandamiento.
(Juan 5.9) Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo* aquel día. * Aquí equivale a sábado
(Juan 5.10) Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo;* no te es lícito llevar tu lecho. * Aquí equivale a sábado
(Juan 5.16) Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Juan 5.18) Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios. * Aquí equivale a sábado
(Juan 7.22) Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres; y en el día de reposo* circuncidáis al hombre. * Aquí equivale a sábado
(Juan 7.23) 2 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo,* para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo* sané completamente a un hombre?
(Juan 9.14) Y era día de reposo* cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. * Aquí equivale a sábado
(Juan 9.16) Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.* Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. * Aquí equivale a sábado
(Juan 19.31) 2 - El costado de Jesús traspasado - Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo* (pues aquel día de reposo* era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
(Hechos 1.12) - Elección del sucesor de Judas - Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Hechos 3.1) - Elección del sucesor de Judas - Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Hechos 13.14) Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo* y se sentaron. * Aquí equivale a sábado
(Hechos 13.42) Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo* les hablasen de estas cosas. * Aquí equivale a sábado
(Hechos 13.44) El siguiente día de reposo* se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. * Aquí equivale a sábado
(Hechos 15.21) Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.* * Aquí equivale a sábado
(Hechos 16.13) Y un día de reposo* salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. * Aquí equivale a sábado
(filtro "días de reposo")
(Mateo 12.12) Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
(Marcos 1.21) - Un hombre que tenía un espíritu inmundo - Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
(Marcos 3.4) Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
(Lucas 4.31) - Un hombre que tenía un espíritu inmundo - Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.
(Lucas 6.2) Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?*
(Hechos 13.27) Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle.
(Hechos 17.2) Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
(Hechos 18.4) Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
(Colosenses 2.16) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=C1otuwWanOU
Excepciones a la regla o mandamiento en circunstancias especiales
Mateo 12
Los discípulos recogen espigas en el día de reposo
(Mr. 2.23-28; Lc. 6.1-5)
12 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;[a] y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.[b]
3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo[c] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,[d] y son sin culpa?
6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.[e]
El hombre de la mano seca
(Mr. 3.1-6; Lc. 6.6-11)
9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
10 Y
he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús,
para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[f]
11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo,[g] no le eche mano, y la levante?
12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.[h]
13 Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra.
14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.