viernes, 6 de mayo de 2022

Manifestación y reacción de los tibios en la iglesia de Tesalónica

 

En Hechos 17 tenemos un capítulo estratégico para el estudio y nos sirve para situaciones actuales, el cual trata de tres reacciones a la palabra de Dios, tres reacciones a la verdad, hay tres apartados o títulos, en el primero habla del rechazo de la palabra o verdad de Dios por parte de los mismos "creyentes" (tibios-El alboroto en Tesalónica) de lo cual vamos a analizar en este post .

En el segundo apartado o título veremos la reacción y aceptacion de los verdaderos creyentes ante la palabra de Dios o la verdad, y como verificaron en las Escrituras a ver si lo que Pablo decía era según la verdad o no (calientes-Pablo y Silas en Berea).

 Y por último la reacción y rechazo a la palabra de Dios o a la verdad por parte de los no creyentes (fríos-Pablo en Atenas).


El alboroto en Tesalónica (Hechos 17:1-9)

1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de
los judíos.
 

Aquí el apóstol Pablo viene haciendo un viaje de predicación y exhortación de que Jesús de Nazaret era el Cristo, el Mesías, el profeta prometido y anunciado por Moises (deuteronomio 18:15-22), en el país de Grecia el cual conserva su nombre desde la antigüedad, del tiempo de Cristo e incluso antes de su manifestación.

2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo[a] discutió con ellos,

La palabra "discutió" nos demuestra que en las sinagogas, en las iglesias o en los lugares de congregación a veces se discutia, se debatía, y siempre usando la palabra de Dios como argumento o fundamento, algo que en las iglesias de hoy se perdió, pues hoy hay estructuras religiosas u organizaciones religiosas bajo una denominación x, en la cual bajan línea y se acata y ante cualquier cuestionamiento se expulsa al que hace un reclamo basandose en las Escrituras, sin importar si la Escritura lo respalda o no.

En en versículo 2 vemos como pablo guardaba el 4 mandamiento y que las congregaciones no eran los domingos como se hace hoy por parte de la mayoria de cristianos corrompidos. Son los "cristianos" de los 9 mandamientos. Estos cristianos no solo rechazan el cuarto mandamiento profanandolo, sino que se congregan el primer día de la semana es decir el domingo, algo que la Escritura no enseña ni hay respaldo bíblico para hacerlo.

3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Bueno aquí empieza lo más importante de este apartado, aquí vemos a Pablo explicando una verdad, la del versículo 3, pero he aquí que podría ser otra verdad para el tiempo actual, por ejemplo lo referido al cuarto mandamiento, el cual es necesario guardar y que hace un milenio y pico se viene profanando. Ponte en el lugar de Pablo, que vas a una iglesia y adviertes a todos que estan pecando, que no estan guardando el cuarto mandamiento y expones decenas de versículos que comprueban la veracidad de tus afirmaciónes como lo hacia Pablo y eres rechazado por todos, o la gran mayoría y sos expulsado de la iglesia por decir la verdad, como le paso a pablo. Es decir lo que padeció Pablo en su tiempo por exponer una verdad nos puede pasar a nosotros con la cuestion del 4 mandamiento u otras cuestiones, la cuestión del diezmo, etc.

 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.

Vemos que a pesar del rechazo que Pablo tuvo por parte de la mayoria, lo que Pablo hizo fue muy valioso pues algunos recibieron la verdad que Pablo explicaba y se apartaron de estos sabandijas hipócritas de esa sinagoga o iglesia. No debemos ver el fruto de algo bueno por su cantidad o aceptación de las mayorias, sino por que algunos escuchen, asi halla sido uno solo. Seguramente a traves de Pablo el Señor fue por esos verdaderos creyentes para apartarlos de las garras de creyentes falsos e hipócritas. Usando a Pablo y probandolo con rechazo de mayorias y persecuciónes.

Se hicieron notorio los creyentes verdaderos los que búscan la verdad, y no los que se atan a un sistema religioso humano, lleno de carnalidades y esquemas humanos alejados de lo que Dios enseña.

Los que rechazaron lo que Pablo les decía son los que no buscan la verdad, ni verificaron en las Escrituras si estas cosas eran asi o no, como lo hicieron los creyentes de la iglesia de Berea comentada en el título siguiente, sino que su interes esta en tener poder y tener autoridad sobre los hombres, los que arman y mantienen un sistema religioso corrompido.

 5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;

 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.

 8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

Esto representa los hechos de rechazo de la verdad, en este caso hubo persecusión, que también te puede pasar a ti en tu iglesia por hablar la verdad sobre un asunto y ser rechazado, y anda a saber que hacen encontra de ti, esto puede ser muy variado dependiendo del pais donde estes. Aquí se ve la tibieza de los judíos de Tesalónica que no se conformaron con el rechazo de la verdad sino que cranearon maldades y las ejecutaron, dejando en evidencia su hipocresía y falsedad como creyentes. 

Como dijo Cristo: "El árbol se conoce por su fruto", es decir el buen hombre se conoce por sus buenas obras y el mal hombre por sus malas obras, no puede un hombre bueno hacer malas cosas ni un hombre malo hacer cosas buenas, y cuando las hace significa que es un tibio, pues esta con Dios pero también con el mundo y sus cosas, que es el caso de los judíos de Tesalónica que rechazaron la palabra.

 9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Ahí tenemos como Dios probo a ciertos creyentes y los liberó, como nos puede y seguramente nos pasará a nosotros por seguir a Cristo y sus verdades. 

En conclusión, siempre que alguien en la iglesia diga algo que esta de acuerdo a lo que las Escrituras dicen debes escucharlo y comprobar en las Escrituras, debes defender a esta persona aunque sea atacado por pastores o la mayoria dentro de la iglesia, si estas discuciones se dan dos y tres veces y los pastores no escuchan y la mayoria de iglesia donde te congregas no escucha seguramente será momento para pensar en retirarte de ella, porque allí hay corrupción. No mires quien lo dice sino lo que dice, no importa si es un simple creyente o un predicador reconocido, siempre escucha y comprueba en las Escrituras. Date lugar a la duda, a que puedes estar equivocado en algo y revisar y reestudiar algo que creias aprendido (tal vez mal aprendido). En una iglesia que no hay debate, seguramente hay corrupción, en una iglesia donde alguien predica y lo demás solo escuchan y asi año tras año eso corrompe a la iglesia, en la iglesia debe haber debate, constructivo obviamente, especialmente cuando creemos que algo no se esta haciendo bien en la iglesia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...