domingo, 5 de enero de 2020

¿Cuando comienza y termina el día de reposo?



Este tema es un apartado o parte de las cuestiones que tienen que ver con el cuarto mandamiento. [Éxodo 20: 8-11]
Para saber cuando empieza el día de reposo y cuando termina veamos como esta conformado un día y cuando empieza y cuando termina.
Leamos [Génesis 1: 1-5]
  - La creación -
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía,
y
las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,
y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.



Ahí tenemos que el día, esta formado por una tarde y una mañana es decir, el día empieza por la noche (mitad del día, parte oscura del día) y sigue por el día (la otra mitad que completa el día, parte clara del día) al empezar la siguiente noche empieza el siguiente día y así sucesivamente.

El capítulo 1 de Génesis habla de los primeros seis días de la creación (del primer dia al sexto, de domingo a viernes), en Génesis 2: 1-3 se habla del séptimo día, el día de reposo, este día comienza el sexto día (viernes) al oscurecer, a la puesta del sol y termina el séptimo día (sábado) al oscurecer, a la puesta del sol, cuando esta oscuro, el cielo azul, cuando ya no hay resplandor de los rayos del sol, cuando se ven 1 o 2 estrellas.

Pero busquemos evidencias en las Escrituras, para mi la mas fulminante e incuestionable es la de Nehemías 13:19 aunque hay algunos versículos más. Nehemías 13: 15-22 es muy instructivo sobre el día de reposo, no tiene desperdicio.

Dice así:
[ Nehemías 13:19 ] Reina-Valera 1960*
Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo,* dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo;* y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo* no introdujeran carga.
(VisorRV1960 v.0.8.1096)

Ahí esta claro, dice que iba oscureciendo antes del día de reposo el séptimo día, osea el sexto día que es el viernes, podemos decir; el viernes cuando iba oscureciendo antes de empezar el sábado...etc.
Después tenemos otro no tan evidente, pero que se entiende cuando se entiende que cuando se dice tarde, se refiere a cuando la tarde termina que es cuando la noche empieza.

[ Levítico 23:32 ] Reina-Valera 1960*
Día de reposo* será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde;(cuando termina la tarde) de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
(VisorRV1960 v.0.8.1096)


[Marcos 15:43] creo...
Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de
Arimatea, senador noble, que también esperaba el reino de Dios, vino, y osadamente entró á Pilato,
y pidió el cuerpo de Jesús. (Reina-Valera 1909)


En Texto Bizantino Interlineal Griego-Español también dice “tarde”


Aquí uso un versículo de la versión 1909 de Reina-Valera pues en la versión 1960 a mi entender hay un error de traducción o copiado no se. Pues dice:
[ Marcos 15:42 ] - Jesús es sepultado -
Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,*
(VisorRV1960 v.0.8.1096)

Pues hablamos que José de Arimatea compro una sábana cosa que no podría hacer si ya era de noche por tanto la versión 1909 tiene el texto correcto. Este error me desconcertó por mucho tiempo pues no cerraba el asunto. Lo he puesto para que si alguno queda confundido con lo de “Cuando llegó la noche” pueda verificar en otros lugares que no es la noche sino la tarde.


Bueno espero que esto les sirva de edificación, saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...