jueves, 25 de febrero de 2021

¡Sujetos y obedientes pero en el Señor!

 


(Sujetos y obedientes a los Pastores)


Este versículo esta en un contexto de (Hebreos 13:1-19) en el cual se describen consejos para los cristianos.


(Hebreos 13:17) Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.


Aquí tenemos “Obedeced a vuestros pastores” en Cristo Jesús, “,y sujetaos a ellos” en Cristo Jesús o en Cristo.


Es decir no es Obedeced a vuestros pastores siempre o ciegamente, sino obedeced a los pastores si estos enseñan las cosas que están de acuerdo a las Escrituras (según los diez mandamientos y otras enseñanzas de Cristo, en Cristo, en Cristo Jesús, en el Señor) y sobre todo por su conducta o hechos. El árbol se conoce por su fruto, pero si el fruto es malo el árbol también. Por ejemplo un caso donde no debemos obedecer ni estar sujeto a un pastor es cuando se extravía de la doctrina de Cristo (hay que estudiar mucho en casa, obligación de todo buen cristiano). Si esto sucede hay que exhortar al pastor que abandone su error usando el procedimiento parecido o similar que se describe en (Mateo 18:15-17), en donde primero se exhorta mano a mano al pastor, si no oye se toman varios hermanos que entiendan la problemática, si no oye, la iglesia (todos los que no son ese pastor) debe exhortar a ese pastor y si aún así no oyere hay que expulsarlo de la iglesia. En caso de que la mayoría de la iglesia comparta el error con el pastor pues es hora de meditar irse de esa congregación.



(Sujetos y obedientes a los padres)


(Efesios 6:1) Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

En este caso la sujeción es hacia los padres, por ejemplo si un padre manda robar a su hijo este deber rechazar eso porque antes de estar sujeto a su padre esta sujeto a Cristo y eso quiere decir que Cristo te dice: No robarás, entonces debes desobedecer a tu padre o tu madre si estos quieren que hagas algo que Cristo prohibió o desaprueba o es injusto ante sus ojos. Otro ejemplo si un padre invita a su hijo a debutar en un quilombo (prostíbulo, lugar donde hay prostitutas y los hombres van a tomar tragos y a tener sexo con mujeres a cambio de dinero), en este caso también el hijo debe revelarse contra su padre a causa de Cristo, pues el nos dice: No adulteraras ((Éxodo 20:14) No cometerás adulterio.), no fornicarás (Mateo 15:19, Hechos 15:20). También si una madre invita o manda prostituirse a su hija (Deuteronomio 23:17) esa hija debe revelarse contra sus padres y no debe prostituirse, aunque sufra las consecuencias que eso pueda llevar o acarrear. También puede suceder que nuestros padres nos inviten a ir o creer en falsos Dioses o religiones, en este caso también debemos desobedecerlos y esto no implica desobedecer el 5 mandamiento, pues nuestra sujeción a nuestros padres es según Cristo, es decir estamos sujetos primeramente a Cristo en segundo lugar a nuestros padres. Así un sin número de ejemplos, en resumen obedecer y estar sujetos a nuestros padres siempre que esto no implique pecar.


(Sujetos y obedientes a las autoridades y gobernantes, patrón o empleadores)


(Romanos 13:1) Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

“Sométase toda persona a las autoridades” esto representa todo el gobierno de cada estado, pero esto nuevamente es en Cristo o en Cristo Jesús o en el Señor.

Demos un ejemplo moderno y actual donde no debemos ni sujetarnos, ni someternos ni obedecer a la autoridad que Dios a puesto. El tema del “aborto” en uruguay específicamente que es donde vivo, aquí el “aborto” para desgracia del pueblo uruguayo se aprobó, el término “aborto” es incorrecto y es engañador, pues la palabra a usar es asesinato, pues eso es lo que se hace cuando se “aborta”, asesinar al ser que esta en el vientre de su madre ordenado por su propia madre, tenemos la madre asesina (asesinato intelectual) y al doctor o persona que ejecuta el “aborto legal” este o estos son los asesinos materiales del hecho. Esta acción incumple o quebranta el 6 mandamiento que dice: (Éxodo 20:13) No matarás. Aquí tenemos que desobedecer a nuestro patrón en este caso el médico a su superior, para no convertirse en un asesino quebrantando el 6to mandamiento enseñado por Cristo. Después no importa las consecuencias, es decir si te echan de tu trabajo, si te persiguen o cualquier otra consecuencia, que es lo que seria sufrir por seguir a Cristo, llevar la cruz de Cristo. Por suerte la intención del poder político de ir mas halla con el tema del aborto y querer obligar a los médicos por ley a ejecutar un aborto no salio, y los médicos o las personas encargadas de ejecutar el aborto lo hacen voluntariamente (asesinos materiales del hecho), algo que hubiera sido mucho mas maligno y perverso.


(Tito 3:1) - Justificados por gracia -
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

La obediencia o sujeción a las autoridades esta sujeta primeramente a Cristo sino es así, no se obedece ni se esta sujeto. Miren lo que dice después “que estén dispuestos a toda buena obra”. Matar a un ser humano en su formación primaria es una buena obra? A todas luces es un no rotundo, matar es una muy mala y perversa obra.

Bueno hay mas ejemplos de cuando podemos desobedecer a las autoridades por la conciencia hacia Dios. Este ejemplo es de los mas graves pero más fáciles de entender pero hay más. Proponte buscar en las Escrituras por tu cuenta otro ejemplo y explicarlo.


Ejemplos bíblicos:

- Rescatados del horno de fuego - Daniel 3:1-30



2 comentarios:

  1. Hermano un agrado leer como defiende la palabra como in buen obrero. Muy buena iniciativa esto del blog, me inspiraste, bendiciones. Hermano Walter

    ResponderEliminar
  2. Tratamos de publicar cosas o temas que sean de actualidad y que ayuden a los hermanos cristianos a orientarse de como actuar en tiempos de oscuridad, saludos Walter.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...